25 N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia de género sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas. Es una realidad constante. Para millones de mujeres, esta violencia comienza cuando todavía son NIÑAS y continúa cuando llegan a la edad adulta.

 

Este 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), en Mundo Cooperante no podemos olvidar a los millones de NIÑAS en riesgo de sufrir múltiples formas de violencia: prácticas nocivas como la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Forzado, abusos sexuales, embarazos precoces, trata y explotación sexual, asesinatos de NIÑAS…

 

Ellas son las primeras en sufrir esta realidad de violencia y desigualdad, tal y como muestra el decálogo “10 datos que muestran cómo la violencia que sufren las mujeres empieza en las NIÑAS”, que hemos realizado a partir de los datos extraídos del libro “La maldición de ser Niña”, de la periodista y escritora Dominique Sigaud, y que te mostramos a continuación:

 

«10 datos que muestran cómo la violencia que sufren las mujeres empieza en las NIÑAS»

1

650 millones de mujeres fueron casadas siendo NIÑAS.

A escala mundial, 1 de cada 9 NIÑAS es casada antes de cumplir los 15 años. Muchas de ellas serán víctimas de violencias emocionales, físicas y/o sexuales. Y a esta violencia implícita hay que sumarle el fuerte impacto que el Matrimonio Forzado tendrá sobre su educación (las NIÑAS abandonan masivamente sus estudios al casarse) y su salud psicológica y física (y los riesgos asociados a la actividad sexual, embarazo y parto).

 

2

1 de cada 5 NIÑAS sufre abusos sexuales antes de los 18 años.

En algunos países, la proporción llega a 1 de cada 3, ¡incluso a 1 de cada 2!, como en el caso de Sudán del Sur.

 

La media mundial, incluido Occidente, ha sido fijada aproximadamente en más del 20 % las NIÑAS que son víctimas de abusos sexuales antes de cumplir los 18 años, incluido el incesto. Es decir, 1 de cada 5, incluso en países como Francia, el Reino Unido, los Estados Unidos.

 

Se estima que casi la mitad de las agresiones sexuales que se cometen en el mundo lo son contra NIÑAS que aún no han cumplido los 16 años.

 

3

Cada año, 1 de cada 10 NIÑAS es violada y/o forzada sexualmente.

 

Se estima que 1 de cada 10 NIÑAS se enfrenta, antes de llegar a la edad adulta, a una relación sexual forzada, a una primera experiencia sexual forzada, a un embarazo procedente de una violación… Y la mayoría de estos crímenes jamás serán denunciados.

 

Según Unicef, en 2017 fueron forzadas a mantener relaciones sexuales 9 millones de NIÑAS de edades comprendidas entre los 15 a los 19 años. Más en general, en 2002, se estimaba que ¡150 millones de NIÑAS de menos de 18 años sufrieron alguna forma de violencia sexual! La primera experiencia sexual que tienen casi el 45 % de las niñas de menos de 15 años de edad es forzada…

 

4

Más de 1 millón de NIÑAS menores de 15 se convierten en madres anualmente.

 

En los países en desarrollo, 1 de cada 3 NIÑAS queda embarazada antes de llegar a los 18 años. Según la OMS, 16 millones de niñas de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años dan a luz un hijo cada año. ¡Las menores de 15 años superan el millón! De ellas mueren casi 200 al día. Una adolescente de entre 15 y 19 años asume el doble de riesgos de morir al dar a luz que una mujer de 20 años. Ese mismo riesgo es cinco veces más elevado entre las menores de 15 años.

 

5

200 millones de mujeres sufrieron la Mutilación Genital Femenina siendo NIÑAS.

 

Y esta cifra no es más que una estimación, porque faltan muchos datos… Según la OMS, unos 3 millones de NIÑAS corren el riesgo de ser mutiladas cada año, la mayor parte antes de cumplir los 15 años. A pesar de que esta práctica nociva está reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos, sigue siendo una realidad en muchas partes del mundo, generando daños físicos y psicológicos extremos a millones de NIÑAS (hemorragias, infecciones, depresión, problemas de infertilidad, complicaciones durante el parto e incluso la muerte).

 

6

60 millones de NIÑAS sufren violencia sexual en el entorno escolar.

 

La escuela es otro territorio particularmente peligroso en la vida de las NIÑAS. La violencia de género en la escuela y su entorno es un obstáculo muy importante para su escolarización y para ejercer su derecho a la educación. Millones de NIÑAS son violadas en el camino a la escuela o en la misma escuela, por chicos mayores, profesores o miembros de la administración.

 

Según Unicef, en América central y latina, por ejemplo, el 28 % de las NIÑAS reconocen que los trayectos hacia la escuela no son nunca o casi nunca seguros. En Nicaragua, la proporción alcanza el 42 %.

 

Estas agresiones contra las NIÑAS en el entorno escolar tienen consecuencias directas sobre sus capacidades de aprendizaje y sus resultados escolares: falta de concentración, dificultad o incapacidad para estudiar, descenso en las notas, faltas de asistencia y abandono de los estudios.

 

7

Más de 5 millones de NIÑAS son víctimas de la trata y la explotación sexual.

 

Según el «Informe mundial sobre la trata de seres humanos» de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el crimen (ONUDC) de 2018, las NIÑAS representan el 23 % de las víctimas de la trata, en un 72 % de los casos engañadas y secuestradas para explotación sexual y en un 21 % para realizar trabajos forzosos, a menudo domésticos.

 

8

Se estima que no han llegado a nacer más de 160 millones de NIÑAS.

 

En algunos países del mundo tener una NIÑA es algo que no se desea. En aquellos países en que existe la norma de no tener NIÑAS, la presión familiar puede ser terrible, obligando a la madre a abortar, lo quiera o no, y llegando a poner incluso en peligro su vida. Es lo que se conoce como feticidio. Según la ONG World Vision3, solo en la India faltarían 39 millones de NIÑAS no nacidas, y en toda Asia unos 163 millones.

 

9

Más de 1 millón de bebés NIÑAS mueren al año por malnutrición y malos tratos.

 

Según datos de Unicef, cada año mueren por malnutrición y malos tratos más de 1 millón de bebés NIÑAS, que habrían sobrevivido si hubieran sido niños. Cuando faltan el dinero y el alimento, son los niños los que tienen prioridad. Si la NIÑA cae enferma, lo más probable es que sea atendida en casa. Será menos vacunada y no será llevada al hospital más que cuando se encuentre en un estado crítico.

 

10

Cientos de miles de madres son obligadas a renunciar a sus hijas.

 

No se conocen cifras, no hay estudios, pero es una realidad. En algunos países de África, América Latina o Asia traer al mundo a una NIÑA está considerado como una carga exorbitante, un coste imposible de asumir.  Cientos de miles de madres son forzadas y obligadas por sus propias familias a poner fin a la vida de sus hijas una vez nacidas. Una terrible forma de violencia doble contra la mujer: se acaba con la vida de la NIÑA, por el hecho de ser NIÑA, y se obliga a la madre a tener que hacerlo.

 

No podemos pasar por alto el fuerte impacto, la intensidad y las enormes tasas de violencia que sufren las NIÑAS en todo el mundo. Mutilaciones, asesinatos, violaciones, matrimonios forzados… Las formas de violencia más terribles, crueles e inconcebibles se ejercen sobre las niñas, el ser más ingenuo, inocente e indefenso, el más fácil de engañar, matar, violar, prostituir… Y son silenciadas, apartadas. Es una violencia extrema la que se ejerce sobre las NIÑAS, y que se atenúa conforme se hacen adultas.

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible incluye entre las metas del Objetivo 5 la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, en los ámbitos público y privado, incluidas la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación, así como la erradicación de prácticas nocivas como el Matrimonio Forzado y la Mutilación Genital Femenina.

 

Desde Mundo Cooperante insistimos en la importancia de aumentar los esfuerzos y no perder de vista los compromisos adquiridos a nivel mundial para la erradicación de la violencia sobre mujeres y niñas para el año 2030. Es urgente seguir trabajando para alcanzarlos. Porque millones de NIÑAS y MUJERES en situación vulnerable no pueden esperar.