Campaña Hazte Carmen

Hoy 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, queremos destacar la figura de miles de personas que, cada día, ofrecen su trabajo y su tiempo para ayudar a los demás, en un acto de altruismo que también les enriquece personalmente.

 

Dentro de este marco hemos lanzado la campaña “Hazte Carmen”, para animar a más personas a unirse a nuestra iniciativa Pulseras Masái, que tiene como objetivo principal la lucha contra la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Forzado de Niñas.

 

Las Pulseras Masái, realizadas de forma artesanal por más de 200 mujeres de la tribu masái en Kenia y Tanzania, son un símbolo global de la lucha por la igualdad de género y por la erradicación de estas prácticas nocivas. Suponen además un importante apoyo económico para las mujeres productoras, ya que estos ingresos les ayudan a mantener a sus familias. Algunas de estas mujeres practicaban la MGF a las niñas de su comunidad. Al cambiar esta actividad por la elaboración de las Pulseras Masái, contribuyen a evitar cientos de mutilaciones futuras.

 

“Con la pulsera estás dando a conocer una realidad muy triste, muy dolorosa, como es la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Forzado de Niñas. Unas prácticas que, lamentablemente, en muchos lugares del mundo aún se siguen llevando a cabo”, explica Carmen, una de nuestras voluntarias más veteranas.

 

Desde hace más de 10 años, ella trabaja como coordinadora de Mundo Cooperante en Asturias, una experiencia que le ha aportado mucho personalmente:

 

“Es muy gratificante. Conseguir que cada vez seamos más los que nos unimos a la campaña Pulseras Masái para dar a conocer estas prácticas nocivas supone dar un gran paso hacia adelante. No solo por la ayuda que supone para miles de niñas y mujeres, sino también a nivel personal. La satisfacción de saber que hay una niña que puede estar en la escuela sin ser mutilada, sin que la casen y tenga que abandonar la escuela, y pueda vivir su infancia como le corresponde, siendo una niña, es una satisfacción que no puedo describir con palabras, y que me motiva aún más a seguir trabajando”.

 

La labor y la implicación de Carmen van más allá de dar a conocer la campaña: “Organizo mercadillos solidarios, mesas solidarias en empresas que quieran colaborar con nosotros. Hago visitas a colegios, les doy una pequeña charla. Repongo pulseras en las Tiendas Amigas que colaboran con nosotros, busco nuevos locales y nuevos establecimientos para nuestra red de Tiendas Amigas”.

 

Y la respuesta tanto por parte de particulares como de establecimientos y empresas no puede ser mejor. “Cuando un local se pone en contacto conmigo porque ha oído hablar de la campaña, de las pulseras, y quiere colaborar con nosotros, yo le explico que esto es algo más que una pulsera bonita, esto tiene una historia detrás de unas niñas, de unas mujeres. Cuando les cuento el proyecto quedan encantados, y colaboran con nosotros de manera totalmente altruista. Creo que formamos un equipo entre todas las tiendas muy bonito y solidario”.

 

 

Conocer el proyecto sobre el terreno

 

La motivación crece aún más cuando surge la oportunidad de poder conocer el proyecto en origen.

 

Con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, este mes de diciembre Carmen ha viajado a Kenia y Tanzania (junto con Thais, otra de nuestras voluntarias en Mundo Cooperante), para conocer de primera mano el trabajo de las mujeres productoras y poder participar de la vida diaria de las niñas en dos escuelas de Kenia y Tanzania, ambos proyectos en los que Mundo Cooperante colabora.

 

“Es un sueño hecho realidad. Poder conocer a las mujeres que elaboran las pulseras, visitar las escuelas y convivir con las niñas que han conseguido alejarse para siempre del Matrimonio Forzado y la Mutilación Genital Femenina, participar en su día a día, supone una motivación muy fuerte para mi. Creo que será una experiencia única, que no voy a olvidar jamás”, explica Carmen.

 

Durante su visita, realizaremos varias conexiones con nuestras voluntarias a través de los Directos de Instagram. De esta forma, nuestros seguidores podrán conocer de primera mano algunos eventos, como la ceremonia del Rito del Pasaje Alternativo, en Kenia (un rito que representa el paso de las niñas a la edad adulta y que sustituye a la Mutilación Genital Femenina), a la entrega de diplomas a las mujeres productoras de Pulseras Masái por su labor y su compromiso contra la MGF y el Matrimonio Forzado de Niñas, o la inauguración de las nuevas instalaciones y mejoras de la escuela Tasaru Eselenkei.

 

Desde Mundo Cooperante no podemos dejar de agradecer de corazón la labor de todas esas personas que, como Carmen, dedican su tiempo y esfuerzo de forma altruista para ayudar a los demás. Y es que gracias al trabajo incansable y a la enorme generosidad de voluntarios como ella, se construye una gran resiliencia social en pro de una sociedad global mejor y más justa, lejos de la violencia y las prácticas nocivas.

 

Sin su ayuda desinteresada, muchas organizaciones como la nuestra no seríamos lo que somos hoy en día, ni habríamos podido ayudar a tantas niñas y mujeres en situación vulnerable. ¡Gracias de corazón!

 

Hazte Carmen”, ¿cómo puedes colaborar?

 

Desde Mundo Cooperante, os invitamos a conocer nuestra campaña “Hazte Carmen” y a sumaros a la lucha contra la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Forzado de Niñas:

  • Hazte Carmen” y conviértete en distribuidor solidario, para dar a conocer y distribuir en tu entorno (ciudad, provincia, comunidad autónoma) las Pulseras Masái.
  • Si tienes un establecimiento/ tienda, únete a nuestra red de Tiendas Amigas como punto de venta y distribución de las Pulseras Masái.
  • Compra tu Pulsera Masái o apoya nuestro trabajo con un donativo.
  • Comparte los contenidos de Mundo Cooperante en tus perfiles sociales

¿Quieres conocer más sobre la campaña Pulseras Masái? Haz clic en este enlace