¿Qué es el sexo y qué es el género?

 

Cuando oímos hablar de temas relativos al sexo y el género, habitualmente escucharemos que el sexo se refiere a lo biológico y el género a lo social. Pero, ¿qué quiere decir esto? ¿Con qué otros conceptos se podrían relacionar el sexo y el género? Resulta relevante tener en cuenta estos contenidos a la hora de trabajar con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ya que vivimos en una sociedad en la que las cuestiones referentes al sexo y el género están a la orden del día.

 

Así, la importancia de abordar estos temas desde edades tempranas radica en aportar herramientas a los más jóvenes para que tengan una visión crítica de estos asuntos, más allá de la avalancha de mensajes que reciben todos los días de los medios de comunicación. Trabajar desde el prisma de la diversidad como hecho y la igualdad de derechos podrá fomentar en los chicos y chicas una vivencia positiva de sí mismos y de sus relaciones con los demás. Proporcionar información e invitar a la reflexión sobre temas relativos al sexo, el género y otras cuestiones relacionadas, podrá ayudar a los jóvenes a conocerse mejor, aceptarse, vivirse y convivir con otros de forma más satisfactoria.

 

Para empezar con algunos de los conceptos básicos, el sexo hace referencia a lo que somos: hombres o mujeres, teniendo en cuenta la realidad de las personas intersexuales. Hablando en términos generales, el hecho de ser hombres o mujeres es el resultado de los procesos de sexuación que se dan en el útero durante el embarazo, que suponen la construcción del futuro individuo a niveles genéticos, gonadales, genitales y cerebrales, mediante la acción de una serie de procesos biológicos y hormonales. En relación con el sexo se puede hablar de la identidad sexual, que se refiere al hecho de sentirse hombre o mujer: el sexo sentido. Cuando una persona se siente hombre o mujer y esta vivencia coincide con el sexo que se le asignó al nacer, se habla de personas cisexuales. Cuando una persona se siente del sexo contrario al que se le asignó al nacer, se habla de personas transexuales.

 

En relación con lo anterior, cabría mencionar un pequeño apunte acerca de la orientación sexual. La orientación sexual representa hacia qué sexo, sexos o géneros nos sentimos atraídos y es independiente de nuestro propio sexo e identidad sexual. Es decir, el hecho de ser hombres o mujeres, cisexuales o transexuales, es independiente de hacia qué personas nos sentimos atraídos. De esta forma, a una persona pueden haberle asignado el sexo de hombre al nacer, que su sexo sentido sea mujer y sentirse atraída a su vez por mujeres, y este sería sólo un ejemplo de las diversas realidades que pueden darse. También existen personas que no sienten atracción sexual por ningún sexo o género.

 
 

 
 

El género, por su parte, se refiere al conjunto de características que una sociedad atribuye a hombres y mujeres. Una de las primeras personas en utilizar la palabra género fue el médico John Money en 1955, para hacer alusión a los comportamientos asociados a ser hombre o mujer. Más recientemente, la Organización Mundial de la Salud define el género como «los roles socialmente construidos, comportamientos, actividades y atributos que una sociedad considera como apropiados para hombres y mujeres». Según esta misma organización, la cuestión del género es algo que varía de unas sociedades a otras y puede verse sometido a cambios con el tiempo. Será a partir de estas características atribuidas culturalmente, como se cree un sistema de relaciones entre hombres y mujeres.

 

A partir de esta construcción, se derivan conceptos como el de los roles de género, que serían el conjunto de normas sociales en cuanto a los comportamientos, funciones y responsabilidades que una sociedad considera apropiados para hombres y mujeres, basado en los conceptos de masculinidad y feminidad.

 

Otro concepto relacionado sería la identidad de género. Como ya hemos visto, toda cultura tiene una serie de normas relacionadas con el género, que suponen la base de la formación de una identidad social y relacional con respecto a otros individuos. Así, las personas desarrollan su percepción subjetiva de ser hombres, mujeres o, desde perspectivas Queer, personas de género no binario, que no se consideran dentro de la dicotomía hombre-mujer.

 

Por último, y para terminar con este breve repaso de algunos de los conceptos que se podrían relacionar con el sexo y el género, la expresión de género sería la forma en la que exteriorizamos nuestra identidad de género, a través de la ropa y apariencia, el lenguaje y el comportamiento, entre otras cosas.

 
 

 
 

Una visión rígida de los asuntos relativos al género puede no dejar cabida a la diversidad y dar lugar a desigualdades entre hombres y mujeres. Para paliar dichas desigualdades, será importante educar desde edades tempranas en la igualdad de género, que según la Organización Mundial de la Salud, hace referencia a la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso a recursos sociales, económicos y políticos, incluyendo estar bajo la protección de la ley, como por ejemplo en cuestiones relativas al servicio de salud, educación y derechos de voto. Trabajar estas cuestiones desde edades tempranas, será positivo en cuanto a promover la aceptación y el respeto por la diversidad en las identidades y expresiones de género, fomentando así el buen trato entre los niños y niñas.

 

Para este fin, proponemos una actividad que puede resultar útil para trabajar algunos contenidos relativos al sexo y al género con los últimos cursos de primaria. Tal y como está planteada, la actividad se centra principalmente en cuestiones relativas a los roles sexuales o de género. No obstante, esta actividad puede dar pie a tratar diversos temas ligados al sexo y al género, como la importancia de la igualdad de trato y derechos, o las identidades y orientaciones sexuales, por poner algunos ejemplos. Por tanto, haciendo las modificaciones pertinentes, siempre atendiendo a las diferentes necesidades según las edades y los grupos, esta actividad podría ser adaptable para los diferentes niveles educativos.

 

actividad-paco-y-paca

Descargar actividad Paco y Paca

 

 

 


María de Elena Amor.
Psicóloga General Sanitaria y Sexóloga.

 

 


Referencias:
De la Cruz, C. (2003). Educación de las sexualidades. Madrid: Cruz Roja Juventud.
Chávez, J. C. (2004). Perspectiva de género. Plaza y Valdés.
Money, J. (1955). Hermaphroditism, gender and precocity in hyperadrenocorticism: Psychologic findings. Bulletin of the Johns Hopkins Hospital, 96, 253-264.
Myers, D. G. (2006). Psicología. Ed. Médica Panamericana.
Sáez, S. (2010). Sexo básico. Madrid: Universidad Camilo José Cela.
WHO (2013). «What do we mean by «sex» and «gender»?». Gender, women and health.


 
retos-por-la-igualdad-web2
 
VER PUBLICACIONES

 
 

VER MATERIAL AUDIOVISUAL

 

 

logos-mc-y-caixa

 

Difunde este proyecto: