El machismo que no mata y pasa desapercibido es cotidiano y muy aceptado.

 

Forman parte del gran machismo y lo perpetúa, siendo un problema que sucede a diario en nuestra sociedad en la que es aprobado y normalizado con frases como: “es normal”, “eso es así de toda la vida”, “tampoco es para tanto”… refiriéndose a comportamientos, situaciones y actitudes que hemos interiorizado de generación en generación. Los usamos de manera inconsciente, sin pararnos a pensar cómo repercuten en las personas, cosificando y oprimiendo a las mujeres. A continuación, queremos poneros algunos de los micromachismos más presentes entre en nuestra sociedad.

 
 

 
 

¿Qué penscartel_cambiadoráis sobre que el cambiador para bebés este en los aseos de mujeres?
¿Y es que a caso los hombres no pueden cambiar el pañal a sus mochuelos? Y si un día el padre va sólo con el bebé y tiene que cambiarle el pañal… ¿dónde lo hace? Vamos a ser un poco sensatos, realistas y accesibles poniendo en todos los aseos cambiadores para bebés porque cambiar el pañal del bebé, al igual que encargarse de la crianza del mismo, no es solo tarea de las madres, también es tarea de los padres.

 

Podemos hacer un recorrido también por algunas campañas publicitarias de ropa infantil. En particular, hace unos años, una cadena de supermercados sacó una colección de bodys azules para niños con la frase “inteligente como papá”, y los de niñas, rosas, con “bonita como mamá”.
 
camisetas
 
Este micromachismo sigue reforzando los roles de género y los estereotipos marcados a fuego por esta sociedad patriarcal. Así que ¿Mi mamá sólo es bonita? ¿Y mi papá sólo es inteligente? ¿Y por qué no al revés, bonito como papá e inteligente como mamá? ¡¡Aaaah sí!!!  Porque a las mujeres nos meten con cuchara desde pequeñitas lo de ser bonitas y estar guapas tooooodo el día, aunque estemos corriendo una maratón de 50km o estemos reventadas de currar tooodo el santo día… Has de estar preciosa, guapa, deslumbrante… ¡No vayan a perder los ojos quienes te miren!… Y sí, puedes ser inteligente mujer pero no mucho, no vayas a sacar el pie del tiesto y destaques más que tu compañero de clase o del trabajo

 

Y, ¿qué me decís de cuando vais a un bar o resturante con un amigo y pedis una cerveza (o cualquier otra bebida “fuerte”) y un refresco, el camarer@ da por sentado que el refresco lo has pedido tú y lo pone a tu lado, pero… ¿por qué?

 

Y cuando has de rellenar tus datos en un documento y te preguntan ¿señora o señorita? ¿Perdón? ¿Por qué a mi me distinguen entre señora o señorita y a los hombres directamente les ponen señor? Esto además de ser un micromachismo, es sexista y discrimanatorio para las mujeres. Os explico, el sentido de esta distinción es para saber si estás o no casada, el hecho de estarlo te da un rango más, te da más “valor”, ya eres la mujer de alguíen, ¡Enhorabuena!… He aquí otro micromachismo más. Sería muy importante que se nos tuviese en cuenta y se nos valorara por lo que somos, por nuestras capacidades, nuestras  habilidades y nuestros conocimientos, y no por ser la mujer de… No somos propiedad de nadie, no somos objetos, somos personas, somos mujeres y somos importantes y necesarias para la sociedad.

 

cartel-fiestaDiscotecas/Pubs: Chicas entrada + 1 consumición GRATIS. Chicos entrada + 1 consumicón 10€ o 2 consumiciones 12€ ¿Por qué nosotras pagamos menos o no pagamos para entrar? ¿Os habéis parado a pensar el por qué de esto? Yo también he caído en la trampa, también entré “gratis” en las discotecas o pubs, hasta que fui consciente del objetivo que hay tras esto…  En esta sociedad patriarcal a las mujeres se nos mercantiliza y cosifica en todos los ámbitos de nuestra vida… Teniendo esto presente, pensemos… Si hay un sitio en el que te invitan a entrar a divertirte con la música que te gusta y además te “regalan” una copa te están convirtiendo a ti, mujer, en el objeto de consumo de la misma fiesta a la que los hombres pagan para entrar. En la que, además, tienen el privilegio de ser consumidores… Querida amiga, somos el producto de esas fiestas para llamar la atención de los hombres… ¿Sabéis cómo encontraríamos la igualdad? Si tod@s pagásemos para entrar el mismo precio, y nos dejaran de marcar a fuego por el valor sexo/género.

 
 

 
 

Lo más grave y triste de todo esto es que no se le da importancia a los micromachismos, se normalizan y pasan de largo por nuestras mentes. Son usados inconscientemente por gran parte de la población que ignora la repercusión negativa que tienen sobre las mujeres y niñas oprimiéndolas, discriminándolas y menospreciándolas. Todas estas actitudes, conductas y situaciones alimentan el machismo y lo justifican, dañando a una parte importante de nuestra sociedad, que somos las mujeres y niñas. Di ¡NO! al machismo. Apoya la igualdad real entre mujeres y hombres. Respeta y valora a las personas por ser personas.

 
 


Alba Mª Moreno Cano
Educadora Social, especializada en sexología y género. Voluntaria de Mundo Cooperante.


 
 

retos-por-la-igualdad-web2
 
VER PUBLICACIONES

 
 

VER MATERIAL AUDIOVISUAL

 

 

logos-mc-y-caixa

 

Difunde este proyecto: