Luisa, voluntaria en la campaña Pulseras Masái

Hoy 5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios, es una jornada dedicada a reconocer la labor altruista de los millones de personas en todo el mundo que regalan su tiempo, su energía y su corazón a causas que transforman vidas y comunidades.

 

El voluntariado es mucho más que una acción desinteresada: es un acto de amor y responsabilidad hacia los demás. Cada gesto cuenta, y cada persona que se involucra tiene el poder de marcar el cambio.

 

El año pasado lanzamos la campaña “Hazte Carmen”, inspirada en la historia de Carmen, responsable de Mundo Cooperante en Asturias, y cuya labor es para nosotros una ayuda esencial en la campaña Pulseras Masái contra la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Forzado de Niñas. El objetivo de esta campaña es vincular a más personas a esta causa. Y hoy queremos presentaros a Luisa, otra de las voluntarias de la campaña.

 

Gracias, Luisa

 

La fuerza del cambio desde una pequeña aldea gallega

 

Luisa Gerpe es maestra en Muxía, una pequeña aldea de Costa Da Morte, en Galicia. Su historia es un ejemplo del poder transformador del voluntariado. Como docente de infantil y primaria, Luisa no solo enseña matemáticas o lengua, sino que también utiliza sus clases para hablar de temas que trascienden el aula. Como ella misma dice: «En el colegio hablamos de muchas cosas que no salen en los libros de texto, pero que a los niños les sirve para conocer otras realidades, para conocer el mundo».

 

Clase colegio Muxía

 

Con una sensibilidad especial, Luisa consigue concienciar a sus alumn@s y a sus familias sobre la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Forzado de Niñas. Gracias a su pasión y a su compromiso, ha logrado que no solo sus alumn@s sino todo el pueblo de Muxía se sumen a la campaña y luzcan orgullosos en sus muñecas las Pulseras Masái. Cada pulsera es un símbolo de compromiso y solidaridad con las Niñas y mujeres en riesgo de sufrir estas prácticas nocivas.

 

Niños y niñas del colegio de Muxía

 

«Empiezo diciéndoles a los más pequeños que hay niños y niñas que no pueden ir a la escuela porque sus padres no tienen dinero. Les hablo de la discriminación que sufren las niñas y las mujeres en todo el mundo. Les enseño que el Feminismo es Igualdad. Después les hablo del matrimonio infantil, de las causas y consecuencias y, por último, de la mutilación. Con el paso de los años lo ven con ojos de un adulto y, aunque no comprendan todo, sí que se dan cuenta de que es algo terrible para millones de niñas. Les intento hacer ver la suerte que tenemos y que todo lo que hagamos, por poco que nos parezca, es una forma de mejorar o empeorar el mundo».

 

Vecinos de Muxía con las Pulseras Masái

 

«La reacción de mis vecinos y vecinas es espectacular. Desde el primer momento todo el mundo se sintió interesado en escuchar mi “rollo” sobre la mutilación y el matrimonio infantil. Tengo muchos amigos marineros, percebeiros y con profesiones poco “feministas” que llevan orgullosos la pulsera», comenta Luisa.

 

El valor de l@s voluntari@s como Luisa

 

Personas como Luisa nos recuerdan que el voluntariado no tiene límites ni fronteras. Desde una escuela en una pequeña población en Galicia hasta una comunidad en Kenia o Tanzania, los voluntarios y voluntarias son el motor que impulsa el cambio, llevando esperanza y apoyo a millones de Niñas en riesgo de sufrir violencia.

 

En este Día Internacional de los Voluntarios, queremos destacar la labor de personas como Luisa, y animaros a uniros a la campaña Pulseras Masái.

 

¡Gracias, Luisa, por el increíble trabajo que haces! ¡Y gracias al pueblo de Muxía, por vuestro apoyo y vuestro compromiso! Porque cada esfuerzo suma y cada pequeño gesto tiene el poder de transformar la vida y el futuro de millones de Niñas en el mundo.

 

Hazte Carmen”, ¿cómo puedes colaborar?

 

Desde Mundo Cooperante, os invitamos a conocer nuestra campaña “Hazte Carmen” y a sumaros, como Luisa,  a la lucha contra la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Forzado de Niñas:

  • Hazte Carmen” y conviértete en distribuidor solidario, para dar a conocer y distribuir en tu entorno (ciudad, provincia, comunidad autónoma) las Pulseras Masái.
  • Si tienes un establecimiento/ tienda, únete a nuestra red de Tiendas Amigas como punto de venta y distribución de las Pulseras Masái.
  • Compra tu Pulsera Masái o apoya nuestro trabajo con un donativo.
  • Comparte los contenidos de Mundo Cooperante en tus perfiles sociales

¿Quieres conocer más sobre la campaña Pulseras Masái? Haz clic en este enlace