Las noticias que llegan desde Irak en las últimas semanas no pueden ser más alarmantes. El país está a punto de dar un terrible paso atrás en la protección de los derechos humanos al pretender reformar la Ley del Estatuto Personal, una reforma que permitiría el matrimonio con niñas de 9 años, además de arrebatar a las mujeres iraquíes derechos como el divorcio o la custodia de sus hijos.
Mientras que el gobierno argumenta que la reforma “protege” a las niñas y mujeres de “relaciones inmorales”, activistas y organizaciones de todo el mundo denunciamos que esta ley en realidad pasaría a legalizar realidades tan horribles e inhumanas como el Matrimonio Forzado y la violación infantil, dos formas de violencia extrema sobre las Niñas.
Que una Niña de 9 años se vea obligada a abandonar a su familia, a casarse con un hombre adulto y a convertirse en madre cuando solo es una Niña, es un hecho de una crueldad atroz. El Matrimonio Forzado condena a las Niñas a un ciclo sin fin de violencia y esclavitud.
Es totalmente urgente que la cámara legislativa iraquí retire las enmiendas a esta ley, que violan los derechos humanos y ponen en peligro la integridad física y emocional de millones de Niñas, arrebatándoles la oportunidad de vivir una infancia segura, feliz y de elegir libremente su futuro.
La reforma, en fase de votación parlamentaria
Aunque aún no es oficial (está en fase de votación parlamentaria), esta posible reforma ha generado una gran preocupación a escala internacional por el grave impacto que tendría en las vidas y el futuro de las Niñas iraquíes. Supondría un retroceso devastador en sus derechos fundamentales a la infancia, a la salud y a la educación.
No es la primera vez que se intenta reformar esta ley. Ya se intentó e 2014 y 2017, pero las enmiendas no consiguieron salir adelante por la fuerte oposición de las mujeres iraquíes y la gran indignación que desataron en todo el país.
Sin embargo, los líderes religiosos chiítas que dominan el sistema político en Irak, cuentan con una gran mayoría parlamentaria, por lo que la posibilidad de que estas enmiendas salgan adelante es ahora mucho mayor.
La Ley del Estatuto Personal y sus Enmiendas, de 1959, establece la edad mínima legal para contraer matrimonio en los 18 años, aunque permite casarse a los 15 con aprobación judicial. Según UNICEF, actualmente el 28% de las mujeres iraquíes se han casado antes de los 18 años.
Irak no cuenta con un sistema de tutela masculina que obligue a que las mujeres tengan el permiso de un marido, padre o tutor masculino para tomar decisiones como el matrimonio. La nueva ley daría a las autoridades religiosas el poder de decidir sobre asuntos familiares, incluido el matrimonio, el divorcio y el cuidado de los niños.
Además, la nueva ley abriría las puertas a la legalización de los matrimonios con Niñas no registrados y a la eliminación de las penas para los hombres que han contraído dichos matrimonios (y a los religiosos que los celebraron).
En Mundo Cooperante seguimos de cerca la situación y nos unimos al clamor general de la comunidad internacional para exigir protección y justicia para las Niñas en Irak. Nos preocupan enormemente las devastadoras consecuencias que esta reforma tendría en sus vidas y en su futuro.
Hoy más que nunca, necesitamos seguir luchando por construir un mundo donde cada Niña pueda crecer y desarrollarse con dignidad y libertad, y en el que los gobiernos e instituciones velen por la protección de sus derechos.
No es aceptable que una niña o un niño no puede elegir que hará de su vida, en ningún país del mundo se debería permitir tal abominación!
Es una salvajada!! Y qué podemos hacer? A parte de dar visibilidad a esta realidad no sé de que manera se puede actuar para frenar esto.
Quiero compartir esto en Instagram, para que llegue a más personas, no se bien cómo hacer.
Gracias